#10 Entrenamiento en Autorrefuerzo

#10 Entrenamiento en Autorrefuerzo

0

¿Cómo conseguir una motivación extra a la hora de practicar running? ¿Puedo aumentar la probabilidad de que me adhiera a un programa de entrenamiento, con el objetivo de superar mis objetivos? Veamos cómo hacerlo…

Durante el siglo XX, la psicología se debatió entre el diván (Con Freud como máximo exponente) y la caja de Skinner (Con… sí, Skinner como investigador más representativo). Freud no necesita credenciales. A todos nos suenan conceptos como el inconsciente, el complejo de Edipo y la interpretación de los sueños. Skinner es algo menos conocido, aunque su influencia en las ciencias sociales fue brutal hasta la llegada de rivales como Chomsky, Beck o Pinker, que añadieron un componente cognitivo al estudio de la conducta humana. Ya vimos a Skinner en plena acción en el post 8 #Ritual Runner. Aquí podemos ver un breve documental que sintetiza su trabajo:

Historia de la psicología aparte, ¿Qué podemos aprender de Skinner y sus ratas de laboratorio, para aplicarlo al running? Skinner descubrió los principios del llamado “Condicionamiento operante”. Los humanos, al igual que los animales con determinado grado de desarrollo, aprendemos asociando estímulos.

Por ejemplo, si vamos a Burger King con un niño, le premiarán con una corona y un juguete en el menú infantil. La conducta de ir a Burger King se asocia con la corona (y con ser el Rey) y con el juguete (Además de otros estímulos atractivos para los niños, como puede ser el parque gigantesco). De esta forma, Burger King se asegura que en ese niño se aumente la probabilidad de acudir a su establecimiento.

La corona y los juguetes del menú, actúan refuerzo positivo, cuya presencia tras la conducta que queremos reforzar (ir a Burger King), incrementa la frecuencia de respuesta deseada.

Los reforzadores no tienen por qué ser sólo materiales. Pensemos por un momento, ¿Dónde reside el gran éxito de Facebook? ¡Exacto! ¡En el botón de “Me gusta”!!!! (Recordad que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, estudió algo de psicología) Los refuerzos sociales son, junto con el dinero, los más poderosos.

Para aplicar todo esto a la práctica del running, debemos tener en cuenta varias cosas:

  • El reforzador que elijamos debe administrarse después de la conducta, nunca antes.
  • El reforzador debe administrarse muy poco tiempo después de que se ejecute la conducta.
  • Debemos generar también nuestros propios refuerzos.

Vale, ahora…. ¿Cómo lo llevamos a la práctica? Aquí van algunos consejos:

  • Tras un buen entreno o una buena carrera, procúrate siempre una buena recompensa. ¿Qué mejor momento para tomarte esa cerveza bien fría que llevas deseando desde la noche anterior? Las buenas comidas, ¿Acaso no saben cómo nunca tras una buena competición? Piensa en este post y dite a ti mismo “¡Este es mi refuerzo positivo!

11214287_10207765049505317_8086040182691345620_n

  • Posturea. Vivimos en el siglo del postureo. En la era de la web 2.0 y en la generación prosumidora. Consumimos y generamos contenidos, y parte de este contenido consiste en publicar lo que hacemos. Un postureo sano atraerá a “Me gusta” en nuestra red social. También atraerá a gente con tus mismas inquietudes, y tus mismos intereses. Gente que también adora correr y que está encantado de buscar refuerzos positivos. Gente como nosotros, los BICHOS RUNNERS.

11143625_10206439430759982_3108197638439492608_n

  • Comenta a las personas que te importan que te serán de mucha ayuda en la carrera si se sitúan en los tramos más difíciles. Unos gritos de ánimo en el último kilómetro te reforzarán en tu lucha e impedirán que desfallezcas.

IMG-20151004-WA0118

  • Procura que correr nunca enmascare a otras conductas placenteras. Compatibiliza correr con otras situaciones o conductas que tengan un alto valor motivacional para ti, pero jamás las sustituyas. Si lo haces, correr se convertirá en un castigo para esas conductas y por lo tanto, acabarás odiando el running. Hay cosas más importantes que el running, y estas cosas deben ser más prioritarias, como por ejemplo, la familia.

IMG_4399

  • Que no te de vergüenza autoreforzarte. Acostumbra a que tus pensamientos te hablen a ti mismo y te digan con precisión, de forma específica y centrándote en el presente mensajes que fomenten tu competencia y que anticipen consecuencias positivas. Por ejemplo cuando alcances el Km 18 en media maratón cumpliendo objetivos, puede ser un buen momento para decirte a ti mismo “¡Cojonudo, vas ahora mismo por el Km 18 (precisión y de forma específica), estás hecho un máquina (fomento de la competencia), pedazo de artista, te quedan 3 Km de gloria y lo tienes!!! (anticipar consecuencias positivas) ¡¡¡¡¡Maquinón!!!!!”

PicsArt_1442743321290

  • Pide a otros que te refuercen. El universo del running está repleto de personas que estén dispuestos a hacer de liebre y reforzarte en los tiempos que necesites para llegar a tu destino. Los Bichos Runners sabemos reforzar.

10406881_10207765092226385_63451546509928068_n

En esta página encontrarás y seguirás encontrando post con capacidad reforzadora. Si te ha gustado, puedes darle a “Me gusta” a nuestro perfil de FACEBOOK. No hay mayor refuerzo para nosotros que leer lo que escribimos.

De paso te invitamos a que te incorpores al proyecto BICHOS RUNNERS. El crecimiento que aportes será nuestro mayor refuerzo.

Mr Fartleks Killer

Entradas similares