#8 Ritual Runner

#8 Ritual Runner

0 76

Aunque no nos guste reconocerlo, somos supersticiosos. Nos encanta inventar rituales. La superstición, no siempre va unida de la religión. Hay personas ateas que sin embargo, son supersticiosas. La conducta supersticiosa ni siquiera es única en el ser humano, también los animales son supersticiosos.

Skinner, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX, relacionó la conducta supersticiosa con el aprendizaje, y lo demostró en palomas, a través de un curioso experimento. Consistió en la presentación cada 15 segundos de una dosis de comida, independientemente de la conducta del animalito. Tras un buen número de ensayos, las palomas mostraban una serie de conductas repetitivas. Las palomas desarrollaron su propio ritual particular: algunas daban vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, otra sacudía la cabeza… Si tienes interés en conocer este experimento, puedes echar un vistazo a este vídeo:

Nos encanta construir rituales supersticiosos, a veces rozando el absurdo. El ritual nos ayuda a implicarnos en el entrenamiento o competición. Nos prepara mentalmente para nuestro desafío y predispone fisiológicamente a nuestro cuerpo para el reto que tenemos que afrontar.

¡¡¡Tranquilos!!! No me estoy refiriendo a sacrificar ovejas en honor a Filípides en la víspera de nuestro primer maratón. Se trata de crear una secuencia repetitiva con la que nos sintamos cómodos y predisponga a nuestro cuerpo y mente a dar lo mejor de nosotros mismos. Algo que nos induzca a pensar que, tras la finalización del ritual, estoy preparado para la carrera.

Para ello, te propongo que incluyas en esta construcción de tu propio ritual, alguno de estas actividades y la desarrolles siempre en el mismo orden. No tienes por qué incluir a todas, pero seguro que YA vienes realizando alguna de ellas:

– Elige un amuleto. Puede ser en forma de prenda de vestir (Una camiseta, unos calcetines, tus zapatillas favoritas, tu visera…) algo con lo que te sientas cómodo. Para mí, no hay mejor amuleto que… ¡¡¡una camiseta de los bichos!!!!

1

– Elige una o varias canciones. Construye una BSO de tu carrera. Haz que estas canciones, por el mero hecho de sonar, ya tu mente te impulse hasta la meta. En nuestro espacio RUN & MUSIC tienes algunas propuestas. Escucharlas es cosa tuya.

04

– Átate los cordones de una forma singular. Piensa que el propio chip de la carrera puede desarrollar de por sí un potente efecto amuleto.

IMG_20141102_180813

– Recoge tu dorsal. No permitas que nadie lo coja por ti. El dorsal es otro potente amuleto.

ep-2B2

Prepara una Pasta Party durante la noche previa. Algunas competiciones ya la incorporan (por ejemplo en los 101 es ya una tradición. La tradición, es ritual).

IMG_3092

– Declara tus intenciones en las redes sociales.  Anunciar tus propósitos te impulsarán a ser consecuente y esforzarte para tratar de cumplirlos.

11312

– Elige una buena película motivadora. Pronto en Bichos Runners crearemos un espacio denominado Run & Movies donde realizaremos interesantes propuestas.

2013-04-29-rocky_musical

– Llega con tiempo a la salida y realiza una secuencia fija de calentamiento. Elige tu protocolo de calentamiento y estiramientos ritualizados que te garantizarán cumplir con tu objetivo. Imbuirte de la atmósfera previa de la carrera, predispondrá a tu cuerpo para la victoria.

19270001

– Construye un grito de guerra y suéltalo tras cruzar el arco de salida. A partir de ese momento, no hay marcha atrás, acabas de dar el primer paso hacia tu competición.

image2

– Visualiza. Recuerda que ya te explicamos cómo hacerlo aquí http://bichosrunners.com/5-visualiza-tu-meta/

– Si eres creyente, reza.

Configura tu ritual con estas pautas o con otras que tú mismo elijas. Sé sistemático en aplicarlas. Por supuesto, no olvides incluir en tu ritual…

05

…. APARECER EN LA FOTO PRE CARRERA DE LOS BICHOS!!!!!

Mr Fartleks Killer

SIMILAR ARTICLES