#7 Calendario Runner: Planifícate

#7 Calendario Runner: Planifícate

0 63

Para un runner convencido, el calendario anual está plagado de estímulos que le enloquecen en forma de competición. Prácticamente todos los fines de semana del año, hay al menos un evento atractivo. Hay incluso semanas en las que se solapan (me viene a la cabeza el 27 de Septiembre, fecha en la que colisionan los 10 Km del Torcal la Paz, apadrinada por nuestro Mr. Sensei y la Media Maratón de Marbella). Si además este runner convencido practica más de una disciplina (Trail, Tri…), se multiplican las dificultades para realizar una elección.

En el post 4# el horizonte: fijar objetivos, explicamos cómo fijar nuestras metas adecuadamente, en función de nuestras posibilidades como runner. En este post, complementamos esta explicación. Ahora nos centraremos en cómo ubicar nuestras metas en el calendario.

Los runners más veteranos, conocemos en qué fecha aproximada tendrá lugar una determinada carrera. La media maratón de Torremolinos, cae siempre en el primer fin de semana de febrero, la de Málaga en Marzo o en Abril, en función de la semana Santa, La de Marbella es el último fin de semana de Septiembre… en función de ello podemos poner fecha para superar nuestros objetivos prefijados.

WP_20150122_002

Para aquellos runners que comienzan, pueden ir familiarizándose con el calendario en páginas que van actualizando las fechas de estas competiciones. Para la Provincia de Málaga y/o Andalucía proponemos la web de otros colegas del running, los primeguis, que se trabajan con mucho mérito un calendario como el que estamos describiendo.

aa

Una vez tengamos claros cuáles son los objetivos propuestos (por ejemplo, acabar una media maratón en sub 1:45, y acabar un maratón en sub 3:45), deberemos planificar nuestra temporada en base a estos objetivos, teniendo en cuenta que todo entrenamiento, contempla diversas fases:

  • Fase de entrenamiento estándar, que servirá para acondicionar nuestro cuerpo de manera general.
  • Fase de entrenamiento específico, adaptado para el objetivo concreto a superar
  • Fase de tappering, para descargar en los días previos a la competición objetivos.
  • Fase de descanso, para dejar pasar una pequeña temporada sin entrenamiento, o practicando otros deportes.

Con un calendario de competiciones que proporciona una sobre estimulación a los corredores poco experimentados y/o impulsivos, es fácil caer en la tentación de cometer alguno de estos errores en la planificación:

  • Acudir en a un exceso de competiciones: Ir a todas las competiciones y tratar de rendir al máximo en cada una de ellas, sólo conseguirá que veamos truncados nuestros objetivos. No por mucho competir rendiremos mejor, probablemente nos sucederá lo contrario. Selecciona aquellas competiciones que sirvan de preparación a nuestro objetivo y proporcionen armonía al entrenamiento. No conviene ir a todo.
  • Sobreentrenamiento: La superación de un objetivo requiere de un entrenamiento pensado para ello. Si este plan de entrenamiento está bien construido, estará constituido por una diversidad de entrenamientos, que incluirán descansos, microciclos, variabilidad de ejercicios y una intensidad acorde con el momento de cada entrenamiento. Entrenar más o sin planificación alguna, aumentará la probabilidad de abandono de la práctica deportiva, de lesiones o de un rendimiento inadecuado. No conviene entrenar siempre al 100%.

IMG_3626

  • Planificar objetivos paradójicos: Insistimos. Cada objetivo requiere de una planificación meditada y cada objetivo requiere de una planificación específica. Difícilmente podremos realizar un mejor tiempo en 10 Km y dos meses después un mejor tiempo en Maratón, puesto que son pruebas totalmente diferentes y hay quien diría que antagonistas. Todos los objetivos NO son alcanzables al mismo tiempo.

Una vez se haya realizado una planificación armoniosa, meditada y, a ser posible, asesorada por un entrenador profesional, visibiliza tu planificación. Imprímela y haz que sea visible para ti con facilidad, o haz uso de alguna aplicación y/o gadget (garmin, endomondo, Sport Track o cualquier agenda digital, entre muchísimos otros ejemplos, que te sea fácil acceder para que te recuerde en qué momento de la planificación estás.

Screenshot_2014-11-09-16-45-45

Buena definición de objetivos + correcta planificación = éxito y progreso.

Duro con ello!!!!

Mr Farleks Killer

SIMILAR ARTICLES