Una meta es algo más que una línea continua que delimita el final de una carrera. Una meta es el final de un largo camino, a menudo delimitado por un objetivo.

Los runners acostumbran a delimitar objetivos. Constantemente se imaginan a sí mismos cruzando nuevas metas. A principios de año, la mayoría de los bichos runners acostumbran a dibujar en un calendario a qué competiciones acudirán durante esa temporada. En ese ejercicio, señalan qué competiciones servirán para entrenar otras más exigentes, en cuáles tratarán de mejorar su mejor marca personal, en cuales acompañarán a otros corredores, etc.

WP_20150122_002

Carecer de objetivos te exponen a abandonar la adherencia al running o a otros deportes, a no poder medir tus progresos, a desvincularte de mejorar. Fijar un objetivo es el primer paso para cruzar una meta.

¿Cómo delimitamos objetivos?

Recuerdo cuatro años atrás cuando comencé a correr. Aún desconocía aspectos fundamentales respecto al running y mis referencias de tiempos eran muy imprecisas. Fue entonces cuando delimité mi primer objetivo: “Acabar los 10 Km del Corte Inglés en un intervalo comprendido entre…. Los 50 minutos y 1 H y 10 Minutos!!!! Echando la vista atrás, puedo afirmar con rotundidad, y cualquiera que sepa de running lo entenderá, que el objetivo marcado fue bastante estúpido, fruto de un desconocimiento absoluto de mis posibilidades y de un mínimo fundamento de esta disciplina. Un objetivo debe cumplir con estos requisitos:

1.- Precisión: 20 minutos de intervalo para un corredor de mis características no constituyen un objetivo retador. Constituye un acierto seguro!!!! Fue como hacer trampas al solitario!!!!. Una  mejor definición de dicho objetivo hubiera estado en “Acabar 10 Km en menos de 60 Minutos”.

11001787_10205099008330259_3445083104886441183_n

2.- Realizabilidad: Los objetivos han de generarnos un nivel de incertidumbre estrés suficiente como para motivarnos a dar lo máximo de nosotros mismos, pero sin sobrepasar nuestras propias limitaciones. Si yo hubiera definido el objetivo como “Acabar 10 km en menos de 40 minutos”, el objetivo sería preciso, pero no realizable. Por mucho que entrenara en aquella época (y puedo decir que aún ahora), alcanzar dicho objetivo sería IMPOSIBLE.

Ten en cuenta tus posibilidades, tu entorno, tus circunstancias. Conócete a ti mismo. No sólo bastará con fijar un objetivo. Tendrás que comprometerte a realizarlo. De nada te servirá proponerte un objetivo para el que necesites entrenar 10 horas a la semana, si sólo dispones de 5.

3.- Pertinencia: Conviene que los objetivos formen parte de otros objetivos que lo engloben. Debemos marcar objetivos que sirvan al objeto de un plan y una vez cumplidos estos objetivos pasar  a otros más ambiciosos y no a la inversa. Debemos seleccionar aquellos objetivos que guarden armonía entre sí. De nada nos valdrá entremezclar objetivos para maratón, media maratón, trail, tri, natación en cortos espacios de tiempo. Recuerda que si pescando con caña vas a por varios peces a la vez, podrás quedarte sin ninguno.

4.- Observación y medición: Los objetivos deben poder medirse. De nada me sirve definir que quiero “Acabar 10 Km en menos de 50 minutos”.  Si no fijo fecha de medida… me expondré a la procrastinación, postergando una y otra vez mi objetivo!!!! He de comprometerme con una fecha… una carrera en concreto!!!!

Otros aspectos clave para fijar objetivos:

Vamos a repasar algunas estrategias que te ayudarán a fijar objetivos y comprometernos con su cumplimiento:

A.- Si tienes ya claro un objetivo, inscríbete cuanto antes. Generar la inscripción te ayudará a afianzar tu compromiso. El mero hecho de inscribirte provocará un torrente de sensaciones motivantes que activarán que tu comportamiento, tus pensamientos y tu actitud, se dirija a superar este objetivo.

per1

B.- Publícalo. Habla de ello. Compártelo en Facebook o Twitter. Divúlgalo en tu blog. Coméntalo en nuestra página!!!. Introdúcelo en el perfil de tu Whatsapp!! Cuanto más lo cuentes, más compromiso generarás contigo mismo para superarlo.

C.- Busca aliados. Colabora con gente que persiga un objetivo similar al tuyo. Entrena con ellos, comenta con ellos tus progresos, exprésale tus miedos, tus inquietudes y tus fortalezas. Caminad juntos hacia la meta.

10513393_10203645553514797_7869947476279287669_n

D.- Monitorízate. Mide tus progresos. Segmenta los objetivos en entrenamientos específicos en fechas concretas. Delimita puntos intermedios que te servirán como guía para calibrar si efectivamente evolucionas correctamente en tus entrenamientos para alcanzar tu objetivo.

m

E.- Recalibra en caso de necesidad. Las lesiones, los imprevistos, y las dificultades del día a día pueden estropear tu evolución.

IMG-20141001-WA0022

F.- Analiza tus errores. No te frustres si no consigues tu objetivo. Si hiciste todo lo que estaba en tu mano para alcanzar tu objetivo, y no lo conseguiste… tendrás la seguridad de que lo diste todo y que la próxima vez volverás a intentarlo. Si no te empleaste a fondo para conseguir tu objetivo… ¿A qué esperas para hacerlo la próxima vez?

G.- Cuéntalo.  Cuéntanoslo. Nos interesan tus proezas. Al fin y al cabo… corremos para contar batallas ganadas!!!!!

IMG_20150509_222758

Mr Fartleks Killer

Bichos Runners

SIMILAR ARTICLES