Bueno, en este primer post sobre lo que he llamado “Más allá del trail”, me gustaría hacer una breve introducción o presentación sobre lo que yo, un mero aprendiz, corredor novato y amante de las montañas concibe como lo que de unos años hasta ahora se denomina Trail.

Para cualquier persona de a pie, la imagen de un deportista que practica el llamado “running”, es el típico corredor de paseo marítimo que en mayor o menor distancias, corre por ámbitos urbanos y que no está muy alejado de lo que el alquitrán engloba. Pero desde hace tiempo ya, hay otros especímenes de deportistas que bien por distintas circunstancias (lugar de residencia, asiduidad, afinidad o curiosidad) no entiende lo que al correr se refiere si no es alejado del medio urbano. Esos corredores (entre los que me englobo), buscan  entornos lo más rurales posibles, con la mayor independencia de la urbe, donde lo que abunde sea el monte y el campo, los desniveles, lo irregular, la imperfección de un trazado…en definitiva y por lo general, algo que se contrapone en muchos aspectos a lo que un corredor de asfalto busca, para hacer eso que le apasiona: Correr por montaña (aka Trail).

No quiere decir esto, que sean dos disciplinas como el agua y el aceite, que no se puedan mezclar, al contrario, la gran mayoría de los corredores de montaña, entrenan gran parte de sus rutinas en asfalto. Pero lo que si que es cierto, es que la filosofía de cómo se toman su disciplina la mayoría de deportistas “puros” de montaña, es ligeramente distinta a las de un maratoniano asfaltero de cuna, por ejemplo.  La montaña, la cercanía y conexión a ella, dota a la persona de una conciencia que creo que es  fundamental e imprescindible para disfrutar de lo que ya llamamos Trail. Aunque como es bien sabido, la actual burbuja del running y trail hace que cada vez se acerque más gente a este deporte, con sus correspondientes pros y contras.

Vivimos en una zona donde el Trail ha tenido un auge bastante importante, estando cada vez más presente en los calendarios mensuales con carreras muy atractivas de distinto perfil y distancia. A la estela de comunidades como Cataluña y País Vasco, Andalucía se ha convertido en un referente en este ámbito tanto por las carreras que ofrece como por el número de corredores y nivel de estos. Podemos estar orgullosos. Pero más en concreto, en el caso de la provincia de Málaga, podemos casi asegurar que es la cuna del Trail en Andalucía, por carreras como Jarapalos o de la ultradistancia con la 101 de La Legión o la Gran Vuelta al Valle del Genal. Raro es el mes donde no tenemos al alcance 2-3 carreras de montaña en la provincia. Quizás por el hecho de vivir aquí, de tenerlo todo tan al alcance no nos damos cuenta del paraíso montañero en el que vivimos. Siempre miramos hacia Pirineos o Picos de Europa por ejemplo, como si fueran la Meca en la península ibérica del Trail o el destino ideal para este deporte. Pero hay que señalar que Málaga está entre las 2-3 provincias españolas más montañosas (en muchas fuentes nos otorgan el primer puesto), por delante de Huesca, Asturias o Granada por ejemplo. Ósea que podemos estar convencidos de vivir en la zona más propicia para la práctica de este deporte.

 

Tajo de la Caína – P.N. Sierra de las Nieves

Como primer acercamiento a la montaña en nuestra provincia, me gustaría hacer un breve resumen del conjunto de parques y parajes naturales que podemos encontrar, para que más allá de una simple culturilla popular, nos sirva para valorar el entorno que recorremos a lo largo de una carrera o de un entreno por ejemplo.

  • Parque Natural: áreas naturales apenas alteradas por la mano del hombre, en la que la singularidad de sus ecosistemas, naturaleza, flora, fauna o geología, poseen unos valores ecológicos, científicos, estéticos,…cuya conservación merece especial atención. La declaración de un Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de la Junta de Andalucía. En Málaga encontramos los siguientes:

 

  • Parque Natural Montes de Málaga
  • Parque Natural Sierra de las Nieves (Propuesto Parque Nacional)
  • Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

 

  • Paraje Natural: espacios con una serie de valores singulares que hacen que se atienda a la conservación de su flora, fauna, geomorfología, etc distinguiéndolo de otro simple entorno. La declaración de Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía. En Málaga encontramos los siguientes:

 

  • Sierra Crestellina
  • Desfiladero de los Gaitanes
  • Los Reales de Sierra Bermeja
  • Torcal de Antequera
  • Acantilados de Maro-Cerro Gordo
  • Desembocadura del Guadalhorce

 

Además de estos parques y parajes naturales catalogados como tales por sus específicas características y extensión, contamos con otra multitud de sierras y áreas montañosas que a pesar de no gozar de la “catalogación” de espacio natural por la Junta, podemos encontrar naturaleza, belleza y de uno u otro modo, entornos lejanos a lo urbano, donde respirar algo de libertad, que es lo que muchos a veces buscamos para realizar lo que nos gusta.

Entre estas formaciones montañosas tenemos:

 

 

P.N. Sierra Almijara, Tejeda y Alhama

En resumen y reiterando lo anterior: que si eres de  los que el paseo marítimo se le hace monótono, de los que valora más cuatro pinos que cuatro farolas, que buscas escapar al campo de vez en cuando, que no te asusta un cortafuegos, que le perdiste el respeto a tus tobillos hace tiempo y que no te importa que el camino no sea llano a veces…creo que tienes bastantes opciones para disfrutar y no aburrirte en la provincia de Málaga. Siempre intentando mantener esa magia y respeto que envuelve a la montaña intentaremos disfrutar de lo que nos ofrece. Solo nos pide que la cuidemos, que la respetemos y que la recorramos sin interferir en lo que ella sostiene.

A lo largo de los meses me gustaría en este pequeño espacio ir detallando algunas zonas donde entrenar, rutas con algo más que kilómetros, donde escaparse y que merezca la pena patear, así como distintos temas, curiosidades de este amplio mundo de los corremontes.

Hasta la próxima, nos vemos por las vereas… y como siempre…IRUAAAAJ!!!

MR MARÍN

SIMILAR ARTICLES

0 24

0 26