La vida es una ultra trail, no me canso de repetírmelo ni de repetirlo a todo aquel que lo quiere oír. Y mi participación en la Ultra Trail Sierra de Bandoleros 2016 no ha sido diferente a esa filosofía, y más considerando la intensidad y pureza que me ha transmitido la prueba en todo momento.

Con las armas dialécticas e inventiva que poseo, trataré de plasmar en varios posts lo acontecido en mi mente y cuerpo durante las 30h que duró la experiencia bandolera.

La misma mañana de la prueba publicaba los pensamientos que me habían estado rondando la cabeza las últimas semanas en este post, y sus conclusiones las revelare más adelante en este rincón de la web donde, como desde hace más de un año, esbozo el cuadro de mi vida de ultrero mezclando pinceladas gordas y de detalle coloreadas con imaginación, sentimientos y mirada con cabeza baja aún, todavía con mucho temor y respeto de enfrentarme al señor de Europa, el Mont Blanc.

Días antes de partir hacia Prado del rey (Cádiz) no puedo evitar mirar ese cuadro que me regalaron hace poco tiempo. Lo miro con nostalgia, recordando que hace meses me sentí ganador durante varios días. Había logrado recorrer la máxima distancia corriendo hasta el momento tras completar la Ultra Trail Bosques del Sur (125 km). Recibí multitud de apoyos, muy agradecidos por mi parte,  por algo que sinceramente yo no le daba tanta importancia como pueda parecer, ya que a fin de cuentas no es más que correr, algo simple, sencillo y natural.

F1Lo miro y me acuerdo de Peque (ella es la culpable de que lo vea colgado), de los momentos dificiles que ha pasado últimamente y hace darme cuenta que soy un privilegiado. Lo más difícil de una ultra es tener el tiempo suficiente para entrenar y llegar en buenas condiciones; y yo lo había tenido.

12 semanas duró este plan de entrenamiento específico para Bandoleros, en los que pude alimentarme bien, respetar los descansos, tener tiempo para entrenar y empujar mis límites un poquito más lejos, con salidas domingueras en la mayoría de las ocasiones rodeado de amigos que me han arropado y acompañado siempre con ánimos incondicionales,  alimentando mi confianza dias tras dia para poder acabar esta aventura.

Con todo el trabajo físico realizado,  dirigido por mi entrenador Dani Perez que como siempre consigue situar mi pico de forma en el momento adecuado, solo me quedaba preparar los ritmos de cada tramo y así prever un tiempo estimado de llegada.

Con la experiencia de las ultras anteriores y los ritmos en los entrenamientos, el resultado de mi rutómetro fué el siguiente:

f2El tiempo final de la aventura fueron 30h 7′ 30”, 51 minutos antes de mi estimación

Como se puede ver en la gráfica comparativa de mis previsiones con mis tiempos reales, si algo estoy aprendiendo en las ultras es acertar mis ritmos y conocer mis capacidades, lo que me ayuda mucho mentalmente para mantener la concentración en las sensaciones de carrera a sabiendas del tiempo que dedicaré en cada tramo,  con un  margen de error asumible.

f3

Lo habitual en una crónica de carrera que escribe el propio participante es contar lo que ha sucedido desde la perspectiva del corredor. En este caso, tengo la suerte de haber podido ver  cómo lo vivieron mi gente runner (los grandes culpables de que esto sea algo más que correr). Por medio de la web de la carrera se podía saber en tiempo real los tiempos de paso en cada uno de los avitualliamientos de cada participante, por lo que el chat del grupo estuvo muy activo toda la carrera, más de lo que yo podía haber imaginado.

A continuación se puede ver un resumen del seguimiento que los Bichos Runners hicieron de la carrera, la cuál vivieron como si ellos mismos estuvieran allí.

Screenshot_2

Screenshot_06 Screenshot_6 Screenshot_010 - Screenshot_10Screenshot_016 Screenshot_16Screenshot_020 - Screenshot_20Screenshot_024 - Screenshot_24 Screenshot_028 - Screenshot_28 Screenshot_035 - Screenshot_35 Screenshot_041 - Screenshot_41 Screenshot_049 - Screenshot_49 Screenshot_053Screenshot_53 Screenshot_059 - - copia Screenshot_059 - Screenshot_59

Los próximos días publicaré un post relatando lo vivido desde dentro, dividido por cada uno de los 15 avituallamientos de la prueba, con detalles técnicos de la prueba y comentando por cada tramo los problemas, sensaciones y circunstancias que me rodearon para que pueda ser útil a futuros Bandoleros.

Mr M

SIMILAR ARTICLES

0 63

0 20