El ritmo vertiginoso de la vida actual nos lleva a veces a descuidar uno de los aspectos primordiales de la alimentación saludable: el aporte de vitaminas y minerales.

La manera más adecuada de introducir a nuestro organismo las vitaminas y minerales es consumir frutas y verduras, y ahí entro yo o como dice Mr Law en un post anterior, el frutero de alto standing que es capaz de venderle plátanos a un Canario jejeje.

Mi intención en este post no es la de defender la fruta como alimento milagroso (porque no lo es), pero sí animar a incluir cada vez más cantidades  y variedades de frutas en nuestra dieta en la que debe ser fresca, de temporada y como dice mi amigo Mr Lizard a ser posible de cultivo ecológico.

Vamos a conocer variedades, orígenes, categorías, hábitos de compras y modo de conservación. Y aprovechando el periodo estival nos preguntamos ¿Qué frutas es de este tiempo?

Pues la familia completa de los cítricos que engloba a las naranjas, mandarinas, pomelos, limones, limas, etc…

Cinco motivos por los que comer cítricos y es beneficiosa para los corredores.

  • Aportan vitaminas y minerales y potasio

Lo que dije anteriormente con el estrés que llevamos

  • Protegen el sistema digestivo

(¿Por qué en las carreras en los avituallamientos nos hartamos de naranjas?)

  • Previene enfermedades como la diabetes

Sobre todo el pomelo que se considera la fruta de los diabéticos

  • Nos ayudan a perder peso

Un cítrico por la mañana en ayunas  favorece a quemar esa tripita

  • Regulan los niveles de colesterol

Si los consumes con habitualidad te ayudaran

Naranja: Según su sabor y tamaño existen numerosas variedades, cada cual con sus peculiaridades y es por eso que decimos que hay naranjas para zumo y para comer.

Gracias a las distintas variedades podemos disfrutar todo el año de ellas aunque su temporada es de noviembre a marzo. La naranja a diferencia de otras frutas no madura una vez recolectada.

Para comprar  las mejores naranjas, elegiremos las de mayor peso respecto a su tamaño.

Mandarina: Se dice que es la mejor golosina del otoño, pero tiene menos vitamina C que la naranja.

El mejor indicativo de calidad es el olor y existen numerosas variedades. Con huesos, sin huesos, que se pelan bien, que cuesta pelarlo. Muchos de estos factores hacen que nos equivoquemos a la hora de comprar.

¿Es igual una mandarina que una clementina?

¿Es mejor una que se pela bien a una que cuesta pelarla?

La mandarina es más pequeña, tiene muchos huesos, pero es más sabrosa y no cuesta pelarla.

La clementina no suele tener huesos, es más grande y desde noviembre a diciembre la variedad  es más fácil de pelar, pero desde enero hasta marzo cuesta pelarla. La ventaja es que tiene mucho zumo.

Por eso os digo que si compramos ahora clementinas que sea fácil de pelar a un precio muy barato, nos estamos equivocando, porque son de campaña anterior y están muy secas.

Y para terminar diré que la fruta más completa es la manzana, que empezamos la campaña de fresas y que si las lluvias respetan vamos a tener una producción buena y bonita y barata.

Hasta el siguiente post. Y a tomar mucha frutas y verduras. Y como dice el refrán en casa del herrero cuchara de palo, a mí las verduras no me gustan.

Mr Wiwi

SIMILAR ARTICLES

0 111