Historias de carreras_#2: CxM del Zenete 1.0

Historias de carreras_#2: CxM del Zenete 1.0

0 44
Un día como otro cualquiera del mes de Julio, cuando la mente estaba concentrada en disfrutar las vacaciones y desconectar de todo lo que oliera a rutina (entre las que se encuentran los entrenamientos), Mr Lizard propuso ir a una carrera de montaña que se celebraría en la cara norte de Sierra Nevada para ir probando un poco de monte y estrenarse en la materia.
 
 Se trataba de CxM del Zenete 1.0, unos 24 kilómetros aproximadamente con un desnivel positivo de 900 m.  Creo que es una carrera perfecta para iniciarse en el trail: sencilla, no excesivamente larga, desnivel asumible, poco terreno técnico y una zona espectacular.
En principio no entraba en mis planes hacer ninguna trail hasta que pasara la Maratón de Málaga y así centrarme solo en carreras de asfalto, pero al ser la primera vez que se estrenaba en montaña, me apetecía compartir paisajes y ambiente de carrera de montaña con Mr Lizard.
 
 Así pues, nos organizamos para pasar el fin de semana en Lanteira, lugar donde estaba situada la meta.
Mr Lizard pasaría el fin de semana completo en el pueblo con la familia, así que me invitó a pasar la noche del Sábado y evitar el madrugón dominguero para llegar a la carrera. Él pudo asistir a la charla técnica que se desarrolló en la sede del Club Montaña Lanteira (organizadores de la prueba).
Al acabar la charla me mandó un mensaje: “He preguntado como es la carrera de dura. Me han dicho que solo hay unos 200 m que se tiene que andar. El resto se puede correr”.
¿Como? ¿Que se pueden correr los 24 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.800 m sin andar?
Mi respuesta: Pues habrá que correr ligerito si no queremos llegar los últimos. Modo irónico ON.
La carrera se enmarca dentro del campeonato provincial de carreras de montaña, por lo que esperabamos buen nivel de corredores (!más de lo que pudiesemos pensar!).
La noche anterior a la carrera la pasamos charlando sobre trail, libros de running y calculando el tiempo que nos llevaría hacerla. Bajar de 3 horas era el objetivo.
Nota: el primero la completó en 1h 41′, un bicharraco pura sangre del equipo Bikila Granada.
Como anécdota comentar que el “motivador” no defraudó (léase capitulo 1 de mi crónica de los 101 km  de Ronda y se entenderá porqué a mi colchón inflable le llamo así… desearás que empiece la carrera lo antes posible si duermes en él).
Como resumen de la carrera valdría lo siguiente:
Perfecta organización, voluntarios colosales, espectacular paisaje.
Sin duda una gran prueba por el buen trato que reciben los corredores y que por el gran trabajo de los pueblos de Jerez del Marquesado y Lanteria, en los proximos años crecerá rápida y fuerte para ser referente para todos los corremontes de Andalucía.
En cuanto a nuestros tiempos, no es lo importante. Solo decir que sí cumplimos el objetivo con creces y terminamos contentos a pesar de los incidentes que sufrimos en carrera.
Aqui podeis ver un video resumen. Sin duda, el año que viene ya tenemos una cita imprescindible.

Mr M

SIMILAR ARTICLES