Inicio Reflexiones Si Hitler hubiera sido maratonista…

Si Hitler hubiera sido maratonista…

1
Si Hitler hubiera sido maratonista…
El 1 de Septiembre de 1939, Hitler comienza la invasión a Polonia, desencadenando con ello la II Guerra Mundial. Hitler giró constantemente durante su mandato en torno a acaparar cada vez más poder cometiendo atrocidades, lo que le ha llevado a ser considerado uno de los personajes más despiadados de la Historia.
 
 Los psicólogos, estudian, desarrollan y ponen a prueba diversas teorías de la motivación, en su afán por entender los procesos que se desarrollan en este tipo de conductas. En 1965, David McClelland desarrolla una de las teorías de la motivación más populares, vigente aún en la actualidad y con amplias aplicaciones, entre ellas la práctica deportiva: La triada motivacional de McClelland (Logro, Poder y Afiliación)
McClelland propone la existencia de tres motivos fundamentales en el ser humano:
– MOTIVO DE PODER: Se refiere al deseo de tener impacto, de influir o controlar a los demás.
– MOTIVO DE LOGRO: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
– MOTIVO DE AFILIACIÓN: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
Hitler es el prototipo de una persona con alta carga de Motivo de Poder.

Pero… ¿Por qué cuento este rollo en un Blog de RUNNING?
De entre todos los deportes, el RUNNING, y concretamente la preparación para carreras de fondo y ultrafondo, aporta saciedad a los tres motivos de McClelland. Por ello es uno de los deportes que más beneficio psicológico proporciona, así como uno de los más adictivos, endorfinas aparte.
Pocos deportes hay en los que el participante siempre gana. Bueno, está claro que siempre hay un primero en cada carrera o cada categoría, y que ese primero no somos nosotros, sino alguien que vive por y para ello. Pero nosotros, los corredores populares, siempre ganamos. Nos ganamos a nosotros mismos, tratándonos de superarnos año tras año en la misma prueba. Ganamos al sedentarismo y a la apatía. Ganamos autoestima y bienestar y nos sentimos estupendamente cuando lo  LOGRAMOS.
Los corredores populares, tenemos la opción de no correr solos. Está claro que el RUNNING es un deporte individual, pero para algunas personas como los BICHOS RUNNERS, este deporte es también colectivo. Se organizan para sus rodajes, comparten rutas, lecturas, objetivos, carreras y algunas cervezas. La AFILIACIÓN a un grupo hacen aún más grande a este deporte.
 
… y por último. Pocas cosas te hacen sentirte más PODEROSO que cruzar la meta de un MARATÓN O UN ULTRAMARATÓN.  Cuando lo consigues por primera vez, tu vida cambia y quieres intentarlo una y otra vez.
…Ya conocéis por qué el MARATÓN motiva tanto. Es una prueba que motivacionalmente hablando, lo aporta todo.
Desconozco si McClelland corrió alguna vez algún maratón, pero estoy seguro de que si Hitler lo hubiera conseguido el 31 de Agosto de 1939, no habría necesitado invadir Polonia al día siguiente.
Mr Farleks Killer

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.