Allá por el mes de noviembre, cuando surgió la idea de diseñar nuestro Calendario Bichos Runners 2016, nuestro compañero Mr. Teide me propuso una gran idea: que parte del importe de los mismos fuese destinado a una asociación con fines sociales.
Entonces me acordé de mi ex-compañera de trabajo, que tras conocer la noticia de su enfermedad de cáncer y de plantarle cara a éste como sólo hacen los valientes, decidió unirse a la Asociación Por Una Sonrisa para ayudar a los que estaban ahora en su lugar.
Por eso en este post quería que la conociérais un poquito mejor. Por Una Sonrisa están comprometidos a mejorar las carencias de los pacientes oncológicos más jóvenes y conseguir su integración social; intentan conseguir espacios hospitalarios como salas, ludotecas o unidades de día para que estos niños encuentren un espacio propio, sin tener que desplazarse a sus hospitales de referencia para pequeñas intervenciones y sin tener que estar compartiendo espacio con pacientes de bastante más edad; conciencian con talleres para afectados y familiares, en combinación con otros afectados para formar terapias grupales; luchan por la recuperación de la unidad familiar en casos con cáncer mediante vacaciones, salidas, actuaciones, etc.
Un ejemplo de ello es la Semana Mágica, que surge con la idea de devolverles la esperanza para que vuelvan a sentirse familias capaces de luchar y vencer, sin limitaciones a querer vivir y disfrutar. Para ello un grupo de voluntarios se desviven por poner una sonrisa a cada uno de los participantes. Está demostrado que los niños mejoran su estado anímico, su fuerza mental y sus ganas de luchar, y los padres aprenden a volver a sonreír junto a sus familias.
Hace unos días, cuando fuimos a entregarles esa pequeña ayuda recaudada, conocimos el verdadero origen de este proyecto; la historia de Emilio, hijo de la fundadora, un chico que a pesar de su enfermedad, siempre mostró sus ganas por vivir y disfrutar del momento, mostró una gran generosidad por los demás niños y una gran capacidad de superación ante todas las adversidades; nunca se le vió desvanecerse ni flaquear ante los problemas, nunca se dió por vencido, nunca perdió su sonrisa. Por Una Sonrisa pretende regalar sonrisas a todos los niños con cáncer y a sus familias, para que la energía de ese niño no se pierda.
Desde Bichos Runners le damos la enhorabuena por su gran labor a la que apoyaremos en todos sus objetivos.