Esta es la gran incógnita que muchas personas se preguntan cuando te ven por el paseo marítimo sufriendo a las 5 de la tarde mientras te comes kilómetros como un obseso. De hecho, en reiteradas ocasiones, es una pregunta que yo mismo me he planteado -recientemente con más fuerza y frecuencia, pues el entreno de una maratón es bastante más duro que el de las medias maratones, que es la distancia mayor que había corrido.
La respuesta que voy a dar es muy simple: corro porque puedo. Y sé que es un reduccionismo bastante amplio, pero es la verdad. Aún no tengo cumplidos los 25 años, y ya me preparo un maratón; y pienso en preparar carreras de ultrafondo para la próxima temporada -es decir, en cuanto acabe la maratón. Y sé que muchas personas opinan que antes de los 30 años es una locura correr estas distancias; pero yo me planteo: ¿y si no llego a los 30?
Hoy , 12 de septiembre de 2014, hace justo un año que falleció mi padre; y lo hizo con 61 años de edad. Joven, sin duda, para los tiempos que corren. Mi padre no terminaba de comprender el porqué de mis palizas físicas, de mis restricciones y limitaciones en otros ámbitos -vida social, alimentación, etc.- y aún así me apoyaba siempre que me inscribía a una nueva carrera. Y sé que él se quedó con muchas cosas en el tintero que ya no podrá hacer.
Foto 1: En mi primera carrera, allá por 2012, en la Urbana de Málaga. Adivindad quién me sacaba la foto.
Por eso mismo hoy quiero transmitir esto, que el motivo por el que practico running -fondo ahora, ultra fondo en unos meses- es porque puedo; porque me resulta liberador, disfruto de cada zancada, de cada pinchazo en el hígado por el esfuerzo, de cada calambre, de la sensación de libertad que da correr por el paseo marítimo o la montaña…y porque realmente jamás sabremos cuándo dejaremos de poder disfrutar de ellos.
Cada kilómetro que corro se lo dedico a todas aquellas personas que, por uno u otro motivo, no pueden recorrerlos ellos mismos. Pero especialmente, cada uno de los 42.195 metros que tiene la maratón de Málaga, van por ti.
Espero que ahora me comprendáis mejor -sobre todo los no practicantes de éste deporte, pues sé que los bichos runners sois todos unos psicópatas del correr que me entendéis a la perfección- cuando reniego de salir un sábado por la noche porque el domingo hay entreno matutino a las 8:00 am.
Foto 3: Cuando estás ahí arriba, te evades de todo pensamiento negativo
… Va por ti, figura. No sabes cuánto te echo de menos al cruzar la línea de meta y no verte allí esperándome….
Mr Law