Muchos de nosotros acudimos con incertidumbre a la presentación de los entrenos preparativos del IV Maratón Cabberty de Málaga 2013. La jornada estuvo pilotada por Dani Pérez, quien presentó su metodología de entrenamientos para cuatro segmentos de corredores que se enfrentarían a la prueba seis meses más tarde: Finisher, Runner, Workout y Pro.
Presentación de los entrenos oficiales del Maratón Cabberty de Málaga por parte de Daniel Pérez
Entré a la presentación con suspicacia. Allí encontré el resto de motivación y sensaciones de control que necesitaba para decidirme. Al llegar a casa, me inscribí. No me arrepentí. Terminé ese maratón en 4:11 h, un tiempo discreto pero bastante bueno para mis propósitos dado mi historial en carreras.
Al resto de corredores que luego se unirían para la creación de BICHOS RUNNERS, también les fue bastante bien, con tiempos acordes con sus objetivos.
Repetimos la experiencia de contar con Dani Pérez para planificar los entrenos de la V Maratón Cabberty de Málaga, esta vez ya con BICHOS RUNNERS consolidado.
De todos es sabido que no todo fue bien en la ejecución de este evento, pero hay que reconocer que la implicación, originalidad y eficacia de los Planes y la disponibilidad casi inmediata de Dani Pérez para atender al corredor, fue de lo más destacable.
Una vez más, cada uno consiguió los objetivos que buscaba.
Planes de Entrenamiento para running hay miles. Basta con realizar una búsqueda en Google con las palabras “Plan+ Entrenamiento+running” y obtenemos 460.000 resultados.
Planes de Entrenamiento diseñados por gente experta ya hay menos. Los Planes de Entrenamiento diseñados por gente experta, cualificada e implicada con los corredores populares, sí que son una escasez.
De entre estos pocos, destacan los planes de Dani Pérez.
Dani Pérez es ante todo un profesional del running. Su palmarés es considerable en distintas modalidades. Los corredores populares, a menudo nos sentimos en el punto de mira de los atletas de élite. Resulta bastante común que sus tiempos se aproximen a un 50% de nuestra media en competición.
Se dan casos que corredores profesionales (de un nivel similar al de Dani) que se niegan a participar en entrenamientos donde esté presente un popular, aunque este popular tenga tiempos meritorios, como por ejemplo 1:40 en media maratón. Es fácil coincidir con profesionales que no tienen el plugin “humildad” instalado o ha sido desactivado temporalmente (lo decimos con conocimiento de causa).
En otras ocasiones, te puedes encontrar con verdaderos iconos nacionales del atletismo que te dejan sin palabras al ver cómo en una prueba de máximo nivel pueden combinar dos estilos en uno: el de liebre y recortador al mismo tiempo. Decepcionante.
Dani Pérez ha entendido a la perfección que vivir de este deporte en nuestro país compitiendo es una quimera, incluso para los atletas de élite. Por ello se ha ganado al corredor popular a base de carisma y profesionalidad.
Entrenadores deportivos también hay muchos, tantos como gimnasios, clubes de atletismos y coaches deportivos. El estilo imperante de estos profesionales viene a ser el de “Tú me necesitas porque sin mí, no llegarás a cumplir tus objetivos y tus sueños quedarán en una nube. Sígueme. Sólo yo conozco el método”.
Dani Pérez pertenece a otro paradigma, el de “Tú y yo podemos colaborar para buscar el máximo partido de tus posibilidades”.
Cada prueba popular arrastra a una masa humana compuesta por miles de historias, unidas por un objetivo común de superación, satisfacción y compañerismo. Dani integra su planificación de entrenos, comprendiendo a cada una de las historias que están detrás de cada persona (trabajo, familia, salud, estudios, dificultades económicas…), sacando el máximo partido posible, y lo hace sin escatimar esfuerzos para comunicarse con sus destinatarios, a través de redes sociales o de los medios en los que participa (http://ellocoquecorre.com/, entre otros).
¿Porqué un corredor popular puede necesitar la ayuda de un entrenador profesional?
Corremos desde pequeños. Nadie nos ha enseñado. es innato. Pedir ayuda para que te digan como tienes que correr no parece tener sentido para alguien que simplemente corre por placer.
Veámoslo desde otro punto de vista.
El running es un deporte de impacto y eso es algo indiscutible. Como nos dicen siempre nuestros amigos de Qi Center, el impacto de cada zancada va ascendiendo desde la planta del pie hasta transmitirse por todos las partes de nuestro cuerpo. Por ello que debemos ver el efecto del running en nuestro cuerpo como un todo. No consiste sólo en correr. Hay que implicar a todos nuestros órganos a trabajar al unísono bailando al mismo ritmo y cantando la misma melodía para poder avanzar con el menor daño posible y las mayores garantías de éxito.
Eso es precisamente lo que hace un entrenador profesional. Te enseña a minimizar los daños en el organismo y a maximizar el esfuerzo invertido. Te asesora, te realiza un seguimiento para que tengas una próspera y duradera vida como runners. Además te hace ver que el cuerpo humano es sabio, que se adapta. Correr no es sólo mover las piernas, es aprender de tu cuerpo, de cómo funciona y porqué. Es conocer la importancia de una buena alimentación para abastecer de gasolina a los músculos, aprender de cadencias y pisadas, mejora la eficiencia en carrera y poder disfrutar del running.
Por ello, los BICHOS RUNNERS tienen a su lado a un buenos profesionales y mejores personas les apoyen en sus retos.
¿Quién mejor que Mr Sensei para planificar nuestros retos?
¿Quieres superarte a ti mismo?
Contacta con Dani Pérez y dile que tienes el BICHO… él te guiará para que cumplas tus metas.
El equipo de bichos runners.