Llega el último sprint de la Navidad, nos quedan los Reyes Magos y seguro que a ti también te falta algún regalo. ¿Tienes un amigo deportista a quien no sabes con qué sorprenderle? ¿Tu pareja tiene todos los cacharritos imaginables y te quedas sin recursos?
Igual no se te ha ocurrido sorprenderle con un libro, pero te aseguro que es una buena opción. Un libro es un regalo perfecto: suelen tener un precio razonable, puedes encontrarlos fácilmente y te van a servir para regalar a deportistas que acaban de empezar, locos por el deporte, lesionados y hasta para los que todavía no saben que están a punto de convertirse en deportistas. Aunque yo soy dpeortista por fuera y ratón de biblioteca por dentro, mi criterio no es objetivo. Paso ya a darte ideas:
Nacidos para correr, Christopher McDougall
– 20, 90 euros
Te van a dar ganas de correr descalzo, así que tómalo con calma. Relata encuentros y aventuras con los tarahumara, habla de largas distancias, de aventuras un poco locas… Lo mejor que tiene el libro es la sensibilidad con la que lo transmite todo, ese sentido de búsqueda y de aventura que le da. Tiene el toque perfecto de épica y romanticismo.
«Ese es el verdadero secreto de los tarahumara: no habían olvidado nunca cuánto amaban correr. Recordaban que correr era la primera forma de arte de la Humanidad, nuestro acto original de creación inspirada.»
Sacó un segundo libro, titulado Nacidos para ser héroes (te doy la referencia por si sabes que ya ha leído este, pero no puedo recomendarlo porque no lo he leído).
Correr hacia un sueño, Giuseppe Catozzella
– 15,90 euros
Cuenta la historia real de Samia Yusuf Omar, una joven somalí que deseaba con toda su alma convertirse en atleta, y que encontró en ese deseo la forma de sobrellevar la realidad de un país marcado por el fundamentalismo y la guerra. Es un libro realmente conmovedor. Eso sí, no busques información sobre ella si no la conoces y piensas leer el libro, tienes el spoiler garantizado.
«de noche, en la cama, le pedía a la foto de Mo Farah que me ayudase a encontrar un camino (…). Habíamos intentado encontrar un entrenador en Mogadiscio pero no le interesábamos a nadie. En un país en el que se dispara nadie atiende al atletismo».
Correr es una filosofía, Gaia de Pacuale
– 14,50 euros
Un libro inspirador en el que correr se convierte en una metáfora de la vida, en la forma más radical de rebeldía a través de historias increíbles de gente real. Historias maravillosas de grandes corredores y de corredores anónimos que hicieron de la carrera un sinónimo de la libertad y que la convirtieron en su forma de luchar contra cualquier límite, dificultad o destino. Son capítulos cortos que se leen como relatos independientes, perfecto para lectores sin mucho tiempo.
» Lo que hace extraordinaria su experiencia biográfica es el hecho de que Henry Rono haya conseguido transformar el espacio angosto de una cárcel en un camino potencialmente sin fin. (…) Si Rono tiene madera de campeón es porque, a través de la carrera, consigue ser lo que quiere. Ya no cuentan las circunstancias externas, ya no existe un mundo «de fuera». Existen solo dos piernas que quieren andar y que rechazan las dificultades objetivas. (…) El que consigue transformar una cárcel en un bosque es capaz de convertir cada derrota en una victoria.»
De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami
-17,00 euros
Personalmente, creo que este libro solo se disfruta de verdad si has leído el resto de sus novelas y conoces el universo onírico y la sensibilidad extraordinaria de Murakami. Por eso te lo recomiendo en casos de lectores-corredores o en casos de amantes de la literatura japonesa contemporánea que todavía no saben que este es el año en que descubrirán que todos tenemos un corredor escondido dentro de nosotros. Habla mucho de triatlón, así que te servirá también en ese caso.
«No llegaba a ser orgullo, pero cierta sensación de éxito fue extendiéndose por mi pecho como si en ese momento, por fin, la hubiera recordado. Eran la alegría y el alivio de saber que todavía quedaban dentro de mí fuerzas suficientes para asumir voluntariamente situaciones de riesgo e ir capeándolas. Sentía como si dentro de mí se deshiciera poco a poco una especie de nudo que tenía fuertemente atado. Y ni siquiera me había dado cuenta de que en mi interior existía tal cosa».
Espero que alguno de estos libros os ayude con la tarea de pajes reales o que os den ganas de daros un capricho. Son libros fáciles de encontrar, actualmente en librerías y que aparecen en el catálogo de las plataformas online. Aunque ya puestos, hagamos la gracia completa y meteos en el follón de estos días, visitad las librerías y compradlos allí, como parte del ritual.
¡Feliz año de lecturas y deporte!
Mrs Runicornio