Behobia-San Sebastián (1 de…)
Pasadas las emociones de mi primera (habrá más) Behobia/SS os paso esta crónica… que no es mini, pero sigue siendo crónica.
Sin duda es una carrera de 10 o de 11. Os la recomiendo a todos los que disfrutéis corriendo. Sea cual sea vuestro nivel. Si os gusta el ambiente de una carrera popular y queréis sentir el aliento de miles de espectadores esta es, sin duda, vuestra carrera.
Fantástica organización desde la recogida de dorsales (hay que dar dorsal a más de 30.000 corredores) con gran organización de consignas y traslados hasta la salida.
Ya el sábado Donostia estaba llena de corredores charlando y compartiendo pintxos. Ambiente Runner por todas partes. Tengo la suerte de cruzarme con algunos malagueños que han hecho el desplazamiento como yo, unos irreductibles del RCM. También me cruzo con Mr Sensei que, aunque no puede competir viene a acompañar y a animar.
Poor la noche pasta en familia y a preparar todo lo necesario para disfrutar al día siguiente y pasear l bichuna por las tierras del norte.
El domingo por la mañana rumbo a la salida. Llueve, pero poco. Trenes y tranvías llenos de corredores anónimos de muchísimos países compartiendo experiencias y consejos. Primeras emociones fuertes. Por el camino hasta sale el sol un poco, o eso querríamos.
Llegados a Irún, traslado en autobús hasta la salida. Se notan los nervios, empezamos a quitarnos la ropa de abrigo, desechable, que llevamos.
A 500m de la salida el ambiente es ya tremendo: música, speaker a todo trapo, gente calentando, abrazándose. Ahí ya hay gente animando a todos, sin distinción. Me meto en mi cajón móvil (todo perfectamente organizando) que va acercándose a la salida. Fuera poncho y la BICHUNA ya está visible en Behobia. Listo para disfrutar. Nos calientan a tope y por fin ¡¡¡SALIMOS!!!
Salida abarrotada de gente animando (pienso: “normal, es la salida”) y comienza un sube y baja de 6km en los que no para de haber gente en el camino animando (esto ya no es tan normal), DJs, avituallamientos… Comienza la ascensión al Gaintxurizketa, suave pero larga (aquí me alegro de subir el Morlaco para volver a casa). Es una breve zona de autovía, pero con un paisaje fantástico y ¡¡aquí también hay gente animando!! Bajada hacia Errentería pasando por el Piratak y su rock a todo volumen.
En Errentería familias enteras animando, aplaudiendo, niños chocando las manos. Imposible no hacer eses y chocarles. Voy aplaudiendo a la gente porque es para quitarse el sombrero. La gente tiene los altavoces en los balcones con música para animar. Además de los avituallamientos hay gente que te da botellines de agua, fruta, de todo. Hay gente apiñada en todo el recorrido. En el km12.5 empieza la subida a Capuchinos. Corta, pero pica (gracias a los traileros por los entrenos en Jarapalos!!). ¡Cuanto más te cuesta más te anima la gente y oyes gritar “¡Aúpa Jon!”, “Vamos Pierre!” … Y de repente “¡Aupa Tonche! ¡Va! ¡Va! ¡Va!” y se te pone la piel de gallina, las piernas se te activan y te llevan hasta la cima. Es que la gente, MUCHA gente, va mirando los dorsales y animando a la gente por su nombre. ¡Una pasada! Segundo esfuerzo hecho.
4km más de sube y baja, no se vayan a dormir las piernas, pero la gente sigue achuchando. Los vecinos, los voluntarios, la DYA, todo el mundo… No se deja a nadie. Tras la subida una furgoneta de naranjas claramente por cuenta propia.
Llega la última subida, el último esfuerzo, la subida a Miracruz. Ambiente de Vuelta Ciclista, palmas, gritos, ánimos (oigo más “¡Tonche!” entre la gente). No paro de aplaudir y de emocionarme por la generosidad de toda la gente que está apoyando, que no gana nada con ello. Y no puedes bajar el ritmo porque les debes darlo todo en la subida. En cualquiera de los vídeos del Alto de Miracruz podéis comprobar el ambiente: https://www.corriendovoy.com/atletismo/210303/behobia-san-sebastian-2017.
Dese ahí ya en bajada hasta la meta petada de gente. El último kilómetro es una recta que no se acaba con un ambiente brutal de gente y música. Iba emocionado perdido, ni vi a María y los bichillos, pero ellos sí me vieron a mí disfrutar. Llegada a meta, entonando el “¡¡¡IRUAJ!!!”, aplaudiendo al público como no podía ser de otra forma.
Vídeo extraído de corriendovoy.com (el original: https://www.corriendovoy.com/atletismo/210554/behobia-san-sebastian-2017)
No he mirado el reloj más que 4 veces, en el 1er km y al final de las subidas, lo demás ha sido disfrutar y disfrutar
Lo deportivo lo comentamos otro día. Esta carrera es de la gente, de vivencias, de ambiente, de emociones. Para mí ha sido el techo de lo que significa correr y compartir. Yo quiero más como esta.
Eskerrik asko! Tonche txapeldun!
¡VOLVERÉ!
Y si llevo más Bichos, mejor.
Mr Tonche